lunes, 22 de febrero de 2010

AYUDA! VOLO EL TECHO DE CAPILLA HECHA POR BROCHERO GRAN VALOR HISTORICO


Voló el techo de una capilla construida por el cura Brochero
Entre los daños causados en Traslasierra por el temporal de viento y lluvia del miércoles, uno de los que más se lamentan es la voladura del techo de la capilla perteneciente a la Casa de Ejercicios Espirituales de Villa Cura Brochero, construida por el cura gaucho en 1875. La construcción, integrada al conjunto arquitectónico brocheriano, es Monumento Histórico Nacional y perdió más del 80 por ciento de su techo de madera y chapas.

“Como a las 20 del miércoles estaba en una visita guiada por el Museo Brocheriano. Justo cuando llegamos a la capilla el viento empezó a hacer crujir las chapas y la guía comenzó a rezar, parecía el fin de todo”, cuenta con dramatismo María Celia, una turista bonaerense alojada a pocas cuadras del lugar.

El grupo de visitantes se refugió a la entrada del museo justo antes de que las chapas metálicas de la capilla comenzaran a caer en el patio.

La desazón inundaba ayer a la comunidad brocheriana. La monja Mirta Alcaraz, directora del Museo, dirigió el desalojo de la capilla, de donde se extrajeron bancos e imágenes religiosas de valor histórico, entre ellas un Cristo tallado a mano a pedido del recordado cura.

No se trata del templo parroquial de Villa Cura Brochero, sino de una capilla interna contigua, situada entre el actual museo y la Casa de Ejercicios espirituales fundada por el cura.

“Este es un lugar con mucho valor histórico y emotivo, fue construida por el Padre Brochero, y estuvieron sepultados sus restos entre 1914 y 1973”, explica Alcaraz con tristeza.

Y agrega: “No hemos evaluado aún los costos de la reparación, pero ya informamos a la Dirección de Arquitectura de la Nación. Por ahora trataremos de cubrirla con plásticos para proteger las paredes, porque los aportes van a demorar”.

Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero, explica: “Estamos colaborando en lo que podemos, pero el municipio no puede intervenir sin la autorización de Arquitectura de la Nación”. El inmueble pertenece a la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentina).

Para ayudar. Hablar a los teléfonos (3544) 47-0051 ó 47-0396.

Fuente: Lavoz

No hay comentarios: