lunes, 8 de diciembre de 2008

ALGUNA DE SUS CARTAS




"Es el pobre en su orfandá de la fortuna el desecho, porque naides toma a pecho el defender a su raza; debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derechos". (Martin Fierro)
Cura Brochero
Algunas de sus cartas

El propósito de transcribir algunas cartas es el de poder conocer a traves de su lectura algo del caracter y motivación del Cura Brochero durante su vida permitiéndonos esta intromisión en sus epístolas. Ojalá Ud. pueda leerlas a todas

NI SABIO NI SANTO: PRUDENTE
Habiendo fallecido el 21 de Agosto ol Ovispo de cordoba Reginaldo Toro , Brochero aprovecha la relacion con las autoridades del gobierno Nacional y escribe criterios para tener en cuenta para ñla eleccion de su sucesor.
..."Al presidente de la Republica Dr. Julio A Roca
Apreciado Señor: Por haber estado enfermo mas de quince dias no le dirigi esta inmediatamente que murio el Ovispo Toro para que tomando cartas en este truco del nombramientodel sucesor del pdo. Toro digera: quiero y vale cuatro, y matare la del medio con el siete de espadas, y la ultima con el as del ministro palo , diciendole al congreso que no se fijen ni en la mitra ni en la ciencia ni... sino en prudencia de la persona que homren en la silla episcopal, y en los deseos intmos de ella de ser amigo, con la autoridad provincial, y tambien con la nacional, para que mientras ella este en el mando, no halla alboroto con las autoridades mencionads. Y cuento al pelo para que les diga a sus apreciados hijitos, son tan amigos de cuentos mentirosos , digales que preguntandoles Santo Tomas de Aquino por unos correligionaros suyos que estaban por nombrar a un general, para que governase toda la orden y por ende los miles de sus correligionarios, si noimbraban a uno muy savio de toda la orden o a uno muy santo de ella; o un religioso prudente que no era ni savio ni santo; contestoles Santo Tomas: Que dejaran al sabio para quie enseñe a todos los hermanos de la orden, y que dejaran tambien al Santo para que rogara por la orden y por todos los hermanos de ella, y que eligieran al prudente, aunque no sabio, ni santo, para que viviesen todos los religiosos de su orden en paz y tranquilidad.
como creo que Ud. con el congreso habran desigando ya al sucesor del Ovispo Toro, esta mi carta, no tiene mas alcance que el cuento para sus apresiables hijitos, a quienes saludo afectuosamente junto con Ud. deseandole toda clase de felicidad. Su viejo servidr y amigo J. Gabriel Brochero.
Extraido de Brochero x brochero de Luis Baronetto Edit. lumen, pag. 82; (21 cartas del Cura Brochero, Patria Grande, buenos Aires 1989, pag 46-47)

LA VACA NEGRA DEL INGENIO
En mayo de 1901 viaja a Tucuman a predicar dos misiones con el ingenio santa Ana. De ello de acuenta a su mejos amigo y colaborador Don Guilermos Molina:
...Voy pasando por un predicador de fama a consecuencia de los periodicos de Tucuman; asi me presentaron cuando llegue a la ciudad, pero lo que quiero contarle es el texto con que rompi en la primera mision: este fue una vaca negra que estaban viendo todos los oyentes. Dije que como esa vaca estaba con la señal y marca del Ingenio llamado Trinidad, asi estabamos señalados y marcados por Dios todos los cristianos, pero que Dios no marcaba en la pierna, ni en la paleta ni en las costilla, sino en el alma, porque la señal de Dios es la Santa Cruz y que la marca de El era la Fe, y que esta la ponia en el alma, y que la ponia volcada a todos los que no guardaban sus mandamiemtos . pero, mi querido, hizo tal eco, que se han costeado hasta 25 leguas a oirme, y se han confesado en esta mision, como no lo han hecho en otras que han dado los jesuitas copetudos y elocuentes. he adquirido una fama que ya me ven para el año que viene . no se oye otra cosa que la sabiduria del Cura Brochero, expresada o sintetizada en la marca y señal de la vaca negra del Ingenio de la Trinidad.



Extraido de Brochero x brochero de Luis Baronetto Edit. lumen, pag. 168 (21 rtas del Cura Brochero, Patria Grande, buenos Aires 1989, pag 42-43)
Nota de Veronica: El resaltado en celeste es por la belleza de lo que dice. Gracias curita por enseñarnos tanto!!!!! ya voy a ir poniendo mas cartas para que los que no puedan acceder al libro puedan ir conociendolas.

No hay comentarios: