martes, 4 de noviembre de 2008

UN POCO DE CARLOS DI FULVIO, CANTO BROCHERIANO


Su palabra era directa y sencilla. Todos lo entendían y gustaban de ella, era Brochero un paisano mas entre los paisanos, sombrero negro de anchas alas "cigarrito i chala" entre los labios, infatigable caballero en mula, recorría de día y de noche su curato.
Todos lo conocían como el conocía a todos, y aunque el tiempo le era breve para "desgranar rosarios -como gustaba decir, siempre encontraba el necesario para hacer un alto en el camino.
Anduvo por el Tucumán hablándole a los zafreros. Allá por Lules, Medina, Santa Ana, Ingenio la Trinidad, donde aprovechando la curiosidad de una vaca negra que los miraba, les dijo: " Así como esta vaca que tiene la señal y la marca de este ingenio, así estamos marcados nosotros por Dios, pero no en las ancas, ni en las paletas, he...?, sino en el alma, mi amigo... Y sepan que tampoco señala en las orejas, pero si en la frente y con la cruz.
Como hombre, en Córdoba, tras la sierras, entendía que los padres de familia no tenían porque emigrar hasta aquellos lugares en busca de sustento, les enseño a sembrar y a recoger sus propias cosechas, incentivando así la incipiente agricultura en la Pampa de Pocho. Que un extenso territorio sin caminos, obligaba a sus habitantes a sobrellevar una vida reclusa, aislandolos de todas las posibilidades que brinda el progreso, y que por lo tanto era algo inconcebible, pues bien, el lo hizo: (a parte de reglamentar el correo a caballo, y conseguir telégrafo y estafeta para varios pueblos) hizo, 200 Km. de caminos carreteros uniendo los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, san Javier y rió Cuarto, otros tantos Km. de caminos secundarios, uniendo a las villas entre si. Mas: ese camino tan largo que naciendo en Soto, atraviesa las Pampas de Achala, (inspiraron de lo que hoy se llama Camino de Altas Cumbres"). y hay Mas: Sembró de escuelas a los cuatro vientos la inmensa parcela de su curato, desde la villa del transito asta las cumbres del champaqui, hacia los bajos del Chancani, y hasta los altos del Pan olma, estableció Molinos para las moliendas del trigo y del maíz, y al no poder construir los diques en que soñaba, el de “Jaime” y el de “Ambul”, ya que para eso se nesecitaba la ayuda del erario de La Nación), abrió acequias y construyo canales, erigió infinidad de capillas, templos e iglesias; y algo mas, la Casa de Ejercicios Espirituales y el colegio internado regido por las hermanas religiosas, las Hermanas Esclavas.
Como sacerdote les enseño a amar a Dios sobre todas las cosas, pero también entendía que para llegar a Dios debían comenzar por respetarse a si mismos, mas de setenta mil paisanos en tandas de a cien y de a doscientos llevo a la casa de ejercicios, y si bien ocho días de meditación y penitencia no parecen muchos, fueron los suficientes para ir mejorando aquel elemento rudo, recio y bravío, aunque en el fondo de sus sentimientos: leal, noble y generoso… condiciones innatas de las criaturas que puso Dios en las montañas.
Extraído del relato de Carlos Di Fulvio “de su apostolado y su obra “Canto Brocheriano

2 comentarios:

Monica Barroso dijo...

Hola les cuento que las canciones de Carlos Di Fulvio mme las se de memoria es mas la uso cuando me preguntan sobre nuestro Amigo Cura.

VERONICA DIFUSORA BROCHERIANA dijo...

GRACIAS MONI POR TU COMENTARIO!!!!!!
SIGAMOS UNIDAS POR EL CURITA!
BESOS!
VERO